Programas de lealtad de tarjetas de crédito pierden más del 20% de su valor
- Las fluctuaciones del tipo de cambio han reducido un 20.75% el valor de las recompensas para los usuarios.
- El consumidor deberá gastar un 26.4% más para obtener la misma cantidad de puntos que obtuvo en abril del año pasado
El impacto del tipo de cambio no solo encarece productos y servicios, sino que también afecta silenciosamente a los programas de lealtad de las tarjetas de crédito. Según un análisis de Kardmatch, la plataforma especializada en productos financieros, la apreciación del dólar frente al peso ha reducido significativamente las recompensas que obtienen los consumidores en algunos de los principales esquemas de puntos en México.
¿Por qué pierden valor las recompensas?
En el país, los bancos buscan fidelizar a sus clientes con programas que premian el uso de tarjetas de crédito. Sin embargo, muchas de estas recompensas están indexadas al dólar, lo que afecta directamente su acumulación cuando el peso pierde valor.
Entre los programas más afectados se encuentran:
– Membership Rewards de American Express
– Más de HSBC
– ThankYou Rewards de Citibanamex
– Scotia Rewards
El análisis de Kardmatch revela que un usuario que gastaba $10,000 pesos en abril de 2024, acumulaba 612 puntos, pero con el tipo de cambio actual, ese mismo gasto solo le daría 485 puntos, lo que representa una pérdida del 20.7%. Para obtener la misma cantidad de puntos que antes, hoy tendría que gastar $12,644 pesos.
Alternativas para maximizar el valor de las compras
Ante este panorama, los expertos recomiendan optar por tarjetas que no dependan del dólar para calcular sus recompensas. Casos como el de Recompensa Total de Banorte y Puntos BBVA han mostrado ser alternativas, junto a las tarjetas de programas de cashback, que devuelven u porcentaje del gasto en efectivo y brindan mayor certeza sobre los beneficios obtenidos.
“Si el usuario quiere tener mayor claridad sobre el valor real de sus recompensas, los programas de cashback son la mejor opción”, explica Joel Cortés, Director General de Kardmatch.
Si quieres conocer más sobre las mejores opciones de tarjetas que ofrecen reembolsos en efectivo, consulta aquí: