Dataviz para la vida
Por: Elsa Murillo
El mundo cambia a pasos agigantados cada día, la tecnología se reinventa a cada momento y nuestra vida actual derribó la barrera de lo físico, vivimos en un mundo que va más allá de lo tangible, sistemas físicos y virtuales coexisten en todas las industrias.
Hemos dejado atrás lo análogo en tanto a almacenamiento de información, sólo el 0,007% de la información del planeta está en papel, cada minuto, se suben más de 147,000 fotografías a facebook, 42 millones de mensajes son enviados por WhatsApp, la datificación de la vida cotidiana, es parte de nuestra existencia. Todos creamos información cada día y la información es poder, pero únicamente si la comprendemos, en caso contrario no sirve para nada.
Esta transformación digital también llegó a empresas, lo cual nos obliga a pensar diferente, porque de nada nos sirve toda esta información si no la comprendemos.
La gestión de datos masivos y su interpretación son clave para mejores estrategias y, por lo tanto, mejores decisiones. Dentro del ámbito empresarial la buena gestión de la información puede beneficiar a los stakeholders involucrados, sin embargo, no es el único sector.
Los gobiernos, las políticas públicas y los problemas sociales, también pueden sacar una ventaja de estas herramientas. Veámoslo actualmente dentro de diferentes estrategias gubernamentales que no han sido favorecedoras. Los datos están todo el tiempo frente a nosotros y al no tener a alguien que los interprete por nosotros y que los pueda gestionar, muy difícilmente pueden tomar decisiones. Esto puede tener consecuencias positivas en la vida diaria de las personas vulnerables a nivel mundial.
Lo cierto es que ningún humano es capaz de interpretar la información que existe en el mundo, la cantidad de datos creados en 2018 alcanzó los 33 zettabytes (un zettabyte equivale a 1.000 millones de terabytes) 16,5 veces más que solo hace nueve años, ¿Cómo podríamos facilitar la manera en que interpretamos datos? ¿Esto es un problema o una oportunidad?
Hemos encontrado la solución en el Dataviz, el 90% de la información transmitida al cerebro es visual, y se procesa 60.000 veces más rápido que los datos textuales, la visualización de datos es, en estos tiempos, una necesidad, nos permite presentar los datos de forma eficiente y accesible, podemos pasar de TENER información a COMPRENDERLA en este mundo donde la inmediatez es indispensable.
El entendimiento de los datos nos permite detectar tendencias y tomar decisiones al respecto. Ya no se trata solo de tablas y gráficos estáticos, la visualización de datos domina ahora el plano de lo interactivo. Los usuarios pueden explorar todo este conocimiento, de manera sofisticada y flexible desde las funcionalidades interactivas, dando un paso gigante hacía la democratización de la información.
Es claro que las empresas pueden tener una gran ventaja usando estas herramientas, pero creemos que esto también beneficia a las personas, la visualización de datos como clave para el cambio social, es una perspectiva diferente que debemos seguir explorando.
Detrás de cada visualización hay una historia, alguien que quiere decirnos algo. Nuestro trabajo es, hasta cierto punto, como el de un traductor: escuchar y transmitir lo que los datos nos están diciendo; convertirlos en información y a la vez, en conocimiento.
La buena práctica que llevemos a cabo tanto como usuarios o como creadores es una decisión personal, está en ti darle un buen uso o desaprovechar la oportunidad de lograr todo lo que te propones.
Elsa Murillo es Visual Information Designer en X-DATA