¿En dónde me encuentro para empezar con cambios en mi estilo de vida?
¿Has intentado realizar algún cambio en tu estilo de vida?, ¿cómo te ha ido? ¿este cambio fue permanente o transitorio?, ¿por qué empezaste con este nuevo hábito?.
Disculpa si empecé con varias preguntas sobre tu experiencia en relación a hábitos en tu estilo de vida. Pero he aprendido que lograr cambios significativos, sólo pueden ocurrir desde la autorreflexión, la consciencia y cuando nuestra motivación es interna.
Frecuentemente escucho en la consulta de nutrición a personas que vienen a consultar mis servicios, ya que su médico les informó que para mejorar su salud, se requería este paso; ya sea para mejora de la composición corporal, exceso de tejido adiposo, educación en alimentación para control de niveles de glucosa, hipertensión arterial, hígado graso. Sin embargo, su motivación es externa, acuden a mí, porque son referenciados por médicos, familiares, amigos, redes sociales, “la boda”, “las vacaciones”, “el novio”, etcétera.
Y me detengo en ésto, no que esté mal. Pero cuando nuestro motor para realizar algún cambio en nuestro estilo de vida es externo, estamos sujetos a la aceptación de “X cambios” en los demás y tenemos el deseo de agradar con el fin de no tener reprimenda, “te lo dije”, o bien, cuando finaliza esta boda o vacaciones; regresamos a nuestros hábitos anteriores. Por lo que si no conseguimos el resultado que nos comentaron, nos frustramos. ¿Te resulta familiar?
Por lo que te invito a reflexionar primero ¿cómo te sientes?, ¿te sientes saludable?, ¿tienes alguna afección en tu salud?, ¿qué aspectos de tu ritmo de vida consideras que están ligados a tu afección en tu salud? , ¿qué puedes hacer al respecto?, ¿cuándo fue tu última revisión médica?… Dicen que muchas de las respuestas, ya las sabemos y en temas específicos sí requerimos la orientación de un profesional en la salud.
También si me lo permites, pregúntate a ti mismo, ¿Me gustan los resultados de mis hábitos diarios en mi salud?, ¿qué puedo mejorar?, ¿cómo lo puedo hacer?.
Si deseas mejorar los resultados, empieza por un cambio específico, medible, que sea relevante para ti y que lo puedas alcanzar con el fin de mantenerte motivado a lograrlo.
Por ejemplo:
Si deseas empezar hacer ejercicio, te propongo 5 o 10 minutos haciendo tu actividad física favorita durante x días a la semana, al hacerlo durante X semanas, incrementa paulatinamente el tiempo y al cumplir este plazo, te puedes premiar con una inscripción en una carrera, en X viaje, X perfume, algo que disfrutes mucho. Los días que no lo puedas realizar, no te desanimes, incorpora a la brevedad posible este hábito en forma constante y recuerda porque decidiste empezar, disfruta y revisa cómo te vas sintiendo y escribe en un lugar visible los progresos y las mejoras en tu salud o compártelo con tu familia o amigos.
Recuerda menos es más y empezar ahora, es mejor que mañana.
Magali Luna.
Economista y Nutrióloga con Especialidad en Alimentación Consciente y Atención Plena, con experiencia en consulta privada de Nutrición Clínica, así como voluntaria en el Área de Bienestar para El Puerto de Liverpool.
Contacto: [email protected]