Blog

23 mayo, 2022 by Columna, Sustentabilidad

¿Por qué tendría que renovarse la industria de alimentos?

La industria alimentaria presenta grandes retos en las próximas décadas en las siguientes dimensiones: 1) reformular sus productos por otros naturales, saludables, con la menor cantidad de aditivos, que contribuyan a la salud de la población, 2) Publicidad que fomente conductas de alimentación saludable y 3) Uso sustentable de recursos naturales, empaques biodegradables, reciclables y menor desechos al planeta; todos estos factores derivados del aumento creciente del sobrepeso y obesidad en México. ¿Por qué tendría que renovarse la industria de alimentos?

Si bien en los últimos 50 años, muchas empresas se han enriquecido de la comercialización de productos ricos en azúcar, grasa y sal; que han sumado entre otros factores a que actualmente tengamos las siguientes estadísticas de sobrepeso y obesidad en nuestro país:

  • 76% de las mujeres,
  • 72% de los hombres,
  • 38% de los niños en edad escolar,
  • 4% de los adolescentes y
  • 8 % para niños menores a 5 años.

 

Es decir, más de 70 millones de habitantes de la República Mexicana presentan sobrepeso y obesidad de acuerdo a cifras de ENSANUT 2018 y las cifras van en aumento, ya que la obesidad es progresiva, las calorías que consumimos de más de los alimentos se acumulan con el paso del tiempo y sus alteraciones fisiológicas contribuyen a la presencia de otras enfermedades que causan discapacidad y muerte en la población, disminuyen su calidad de vida, requieren recursos públicos para la atención de la salud, afectan su productividad y recursos económicos.

Por todo ésto, el incremento en la incidencia de la obesidad desde 1970, ofrece una oportunidad para la industria alimentaria para reinventarse, para aportar alimentos que ayuden a la prevención y/o al tratamiento de estas patologías y para asegurar la supervivencia de esta industria;,  ya que cuando la población presenta alguna otra comorbilidad derivada de la obesidad y afecte su economía, al estar saturados los servicios públicos y cubra la atención médica con sus recursos,… ¿Qué mercado podrá atender con los productos ofertados actuales?

La población infantil y joven está a menos de 40 años de presentar una emergencia de salud y económica, cuando nuestros niños actuales sean adultos con sobrepeso y obesidad y estén presentando alguna comorbilidad derivada de la obesidad. Es una alerta de salud y económica que actualmente suena en forma intermitente y creciente.

Magali Luna.

Economista y Nutrióloga con Especialidad en Alimentación Consciente y Atención Plena por EISANE, Health Consulting & School, con experiencia en consulta privada de Nutrición Clínica, así como voluntaria en el Área de Bienestar para El Puerto de Liverpool; brindando pláticas y talleres para mejorar la salud de personal de salud y personal en situación de vulnerabilidad.

Contacto: [email protected]

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Award winning creative agency

We are building for tomorrow because tomorrow is the future and we want to make a contribution to the wonderful digital age that is awaiting us.